Empresarios

‘México tiene talento, México lo sabe hacer’.- Diseñadora mexicana


En el panorama actual, nos encontramos ante movimientos sociales y políticos que promueven el consumo nacional y la producción de artículos.  

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Foto: Laura Paola Cianci

Jazmín Landeros, una emprendedora mexicana de 22 años, es la directora creativa de su propia marca de ropa: SIVANJE.  Su visión y objetivo es “vestir a la mujer mexicana dándole versatilidad; con cosas bien hechas y simples, dando a entender que lo simple no es tan simple”.

Toda su producción es 100% mexicana, desde sus fabricantes y productores, y es algo de lo que se siente orgullosa.

¿Qué te impulsó a crear y comenzar a vender estos diseños de ropa?

Todo empezó como proyecto de la escuela, fue una marca que creé por entrega, sin verle futuro. Después me gradué y comencé a trabajar en una empresa de diseño como asistente en el departamento de Dirección Creativa en el que ayudaba en los procesos de diseño. Fue entonces cuando me percaté de que podía dar más, fue eso lo que detonó el querer emprender y crear algo propio. 

¿Es importante que México comience a ser autosuficiente, en materia de producción, creando sus propios productos?

Claro que sí, es muy importante. Creo que en México tenemos mucho talento y al crear nuestros propios productos la economía se abrirá para todos. Además esto ayudará a posicionarnos y a competir en el mercado del mundo.

En México, ¿se le facilita a las personas el poder crear sus propias empresas?

Las facilidades para crear empresas son muy buenas, todos tenemos la oportunidad de crecer, y creo que esa es una cualidad que tiene México. El problema  es la falta de educación financiera para todos, es casi nula, pocos han recibido capacitación. 

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Cortesía de SIVANJE

¿Son tus clientes mexicanos o extranjeros?

Son totalmente mexicanos, apenas voy empezando, así que recibo pedidos más bien locales, lo cual me da mucho gusto.

Y, ¿en México ha aumentado el consumo nacional?

Sí claro, el consumo nacional ha aumentado, lo dicen las estadísticas y se debe principalmente a esta tendencia llegada desde la toma de posesión de Donald Trump y el alza del dólar. Este golpe político y económico nos hizo reflexionar sobre el talento que encontramos en  México, cosas bien hechas, y el potencial que tenemos.

Ese es uno de mis objetivos, que, incluso siendo una marca mexicana, podamos llegar a competir con marcas internacionales.

¿Te interesaría obtener el sello ‘Hecho en México’? ¿Le ayudaría a tus ventas?

No lo he considerado porque estoy en transición. Mi objetivo es competir con marcas internacionales, y prefiero que aprecien mi marca por la trayectoria, no por el sello. Además, varios estudios del consumidor muestran que, a veces, el consumidor al ver que un producto está hecho en México no paga lo que debe ser y le cuesta trabajo comprarlo. Así que prefiero esperarme a ver cómo se comporta el consumidor, si lo acepta o no.

‘Nos toca a los mexicanos ponernos la camiseta’.- Emprendedora mexicana

Beatriz Attolini es directora general de su propia marca Beatriz Attolini Cocina Culinaria  con el sello ‘Hecho en México’. Licenciada en Arte y especializada en la curaduría, la empresaria mexicana decidió estudiar cuatro carreras más y emprender su propio proyecto desde hace nueve años.

A pesar de la falta de apoyo gubernamental, Beatriz ha decidido creer en el potencial de la industria mexicana y ella consume únicamente productos mexicanos.

 

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